¿Cómo entender a nuestro futuro cliente?

May 10, 2018

¿Cómo entender a nuestro futuro cliente?

Cuando tenemos un proyecto en mente, las posibilidades son infinitas, y nos enfrentamos a un millón de preguntas a las** que queremos hallar una respuesta correcta para hacer nuestra idea un éxito,** algunas de estas son **¿a quién le vamos a ofrecer nuestra idea? ¿a quien se la vamos a vender? **Para mi es una de las partes más importantes del proceso pero hay un gran abismo entre la pregunta y saber cómo responder y esto puede definir si nuestro producto es un éxito o un total fracaso

Aquí vamos a aprender de la forma más sencilla cómo hacer una segmentación de nuestros futuros clientes para llegar a las personas correctas.

“Algún día el mundo entero va a comprar tu producto, pero la pregunta es quién lo va a comprar primero” Geoffrey Moore en su libro cruzando el abismo (crossing the chasm)

Segmentación del mercado:

Vamos a entender cual es la segmentación correcta para empezar a entender nuestro cliente:

Imagen usuario con celular

Comportamiento: Aquí vamos a verificar cuánto conocen de tu producto, cómo actuarían hacia él, cómo lo usarían, su lealtad y amor hacia el producto y una de las partes más importantes ¿tu producto va a crear un beneficio a tu cliente?

Psicográfico: Va a ser la oportunidad de hacer un estudio detallado del estilo de vida que pueda tener tu futuro cliente, las actividades que realiza, los hobbies, etc.

Demográficos: Aquí vamos a detallar aspectos básicos de cada uno de nuestros clientes, rango de edad, género, etc.

Geográficos: Son básicamente los lugares donde queremos lanzar nuestro producto (mi recomendación empezar desde lo pequeño) podemos hacer un estudio desde el país que queramos lanzar, hasta el código postal!! Y este debería ser tu primer paso en este proceso de segmentación.

Ocasional: Es una segmentación totalmente independiente del cliente, no nos importa su género, edad o lugar donde se encuentra, solo momentos o aspectos.

Cultural: Es un aspecto referido a un origen de nuestro cliente, regiones, cultura, etc.

¿Pero cómo aplicamos todo esto?

Vamos a hacer un simple ejemplo que nos explicara cómo aplicar correctamente la segmentación a una idea

Supongamos que quiero crear un emprendimiento de cuidadores de perros, personas que estén dispuestos a cuidar tu mascota mientras tu no estes en casa, ¿cómo haría la segmentación?

Cómo mencione anteriormente lo primero que se debe hacer es la segmentación geográfica, ubicarnos en un país o mejor en una ciudad en específico, nos dará una mejor visión de nuestro futuro cliente, pero además de esto podemos agregar en este caso personas cerca a un parque para perros.

En el comportamiento podemos agregar familias que viajan de vacaciones, personas con viajes de negocios, personas a quien les guste los perros, etc

En este tipo de emprendimientos el aspecto demográfico o cultural no tiene una relevancia significativa, este tipo de segmentaciones no definen a quien le gustan los perros, si es hombre o mujer, o a qué unidad cultural pertenece, podemos agregar un poder adquisitivo que nos muestre que personas pueden adquirir nuestros servicios.

La segmentación psicográfica, **nos puede definir claramente el tipo de cliente en este caso, sus hobbies **(perros, viajar, pasear, parques) nos dará una muestra significativa de a quien le queremos vender nuestro producto.

En conclusión una segmentación correcta puede definir el éxito de nuestro negocio, si sabemos a quién dirigimos nuestro producto, quien es nuestro posible cliente, desde cualquier aspecto (ubicación, gustos, género, edad, trabajo, nivel educativo, socioeconómico) nos dará el enfoque correcto para dirigir nuestra campañas y hacer un éxito de estás.