Las 5 p’s de Marketing

March 14, 2018

Cuando intentamos hacer un plan de marketing para hacer de nuestro proyecto un éxito, uno de los pasos más importantes es el estudio de la competencia, para esto evaluamos las ventajas y las desventajas que tenemos frente a ellas.

Las ventajas pueden estar basadas en una o en varias de las 5 p’s de marketing, las cuales nos ayudan a evaluar las características específicas que tenemos sobre nuestra competencia.

1 iqqgzbmc o287qxakvftww

El producto

Será nuestra base y a lo que más queremos evaluar, su calidad: ¿Es mejor que las demás? ¿Es hecho con mejor materia prima? ¿Es hecho a mano? ¿Tiene estándares de calidad elevados? Si por ejemplo no estamos ofreciendo un producto tangible, si no tal vez una idea o una persona podemos preguntarnos ¿ Es innovadora? ¿Tengo conocimientos extras que me dan ventajas?

El precio

Este aspecto nos dará una evaluación medible para nuestro plan de marketing, se evalúa: si tenemos un precio igual, más bajo o más alto que nuestra competencia, pero cabe aclarar que un valor más bajo no nos dará una ventaja significativa, si no tenemos un producto de calidad, o una marca que pueda conectar con los clientes

La publicidad

Este punto del estudio de ventajas y desventajas se refiere a los canales en que nuestro producto va a ser promocionado, ya sea online u offline, tenemos que tener claro que nos diferencia de nuestra competencia, o que hacemos mejor que ella

El lugar

Queremos tener una tienda física acompañada de una tienda virtual, o solo una de las dos ¿Que ventaja o desventaja nos brinda cada una?

Las personas

Personalmente una de las características más importantes, un buen equipo nos definirá un buen producto, y un buen uso de él. Tenemos que tomar el mayor provecho de este, formar un equipo con las mejores características dará como resultado un éxito en el proyecto.

La ventaja competitiva resulta de igualar las fortalezas más significativas con las oportunidades, por ejemplo una empresa puede obtener una ventaja cuando puede proporcionar el mismo valor que sus competidores pero a un precio más bajo.

Todo el proceso de búsqueda de ventajas y desventajas debe tener en común el encuentro del VALOR, ser honestos acerca de esto, siendo conscientes de donde estamos frente a nuestra competencia, nos dará los resultados correctos y aplicables.

¿Y cuál es tu valor único?